26 de octubre de 2014

Día Mundial de las Misiones: en oración con Francisco

Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)
Se celebra el penúltimo domingo de octubre.
En todos los países del mundo este día se hace oración por las misiones y por los misioneros que se encargan de llevar la palabra de Dios a los que no lo conocen o a los que lo han olvidado.
La intención misionera del Papa en el mes de Octubre de 2014: 
“Para que el Día Mundial de las Misiones despierte en cada cristiano la pasión y el celo por llevar el Evangelio a todo el mundo”


¿QUIENES SON LOS GUÍAS DE TOV?
El Padre envió al Hijo para anunciar las felices noticias y para salvar al mundo. 
Jesús es, pues, el primer enviado, el primer misionero.
Jesús envió a su vez, a los apóstoles para difundir las buenas nuevas por el mundo; y los apóstoles fundaron la Iglesia para que ella fuese la portadora y operadora de la salvación consumada por Jesús.
Los Guías de Talleres de Oración y Vida son, ante todo, misioneros; es decir, enviados.
Como miembros vivos de la Iglesia, después del año de formación, reciben solemnemente una Misa de Envío; participando directamente de la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesús.
Los Guías meditando en la Palabra se van haciendo discípulos de Jesús y, tratando con Él en la oración ("trato de amistad") llegan a ser sus amigos. No son conquistadores, sino servidores, no imponen, sino ofrecen la salvación; no son doctores, sino testigos, por que han "visto y oído" al Señor Jesús, en ese trato personal con él.
Jesús dijo :"Tengo que anunciar el Reino a otras ciudades, pues para eso he sido enviado".
Ser misionero implica pues, desplazamiento, caminar, moverse de una ciudad a otra,de un país a otro. Eso mismo están indicando las palabras del Envío:"Vayan y anuncien el Evangelio por toda la tierra".
Debido a este carácter "itinerante"del enviado, hay Guías que no se contentan con aplicar el Taller en su parroquia, sino que atraviesan de parte a parte la gran ciudad para impartir el Taller en barrios humildes; Guías que se desplazan 500 km o más para anunciar la Palabra; Guías que son enviados en misiones especiales a otros países, para implantar o consolidar los Talleres, y permanecer allí varias semanas, meses. 
Sobre todos ellos recaiga las bienaventuranzas de Isaías: 
¡Bienaventurados los pies que caminan por montes y valles anunciando el Bien y la Paz!

Padre Ignacio Larrañaga.

Escalé la cima de la fama
y no hallé albergue alguno
en su altura estéril.

Llévame Tú, Guía mío,
antes de que muera el día,
al valle de la quietud,
donde grana la mies en  dorada sabiduría.


-Coordinación La Plata, Talleres de Oración y Vida.-