26 de octubre de 2014

Día Mundial de las Misiones: en oración con Francisco

Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)
Se celebra el penúltimo domingo de octubre.
En todos los países del mundo este día se hace oración por las misiones y por los misioneros que se encargan de llevar la palabra de Dios a los que no lo conocen o a los que lo han olvidado.
La intención misionera del Papa en el mes de Octubre de 2014: 
“Para que el Día Mundial de las Misiones despierte en cada cristiano la pasión y el celo por llevar el Evangelio a todo el mundo”


¿QUIENES SON LOS GUÍAS DE TOV?
El Padre envió al Hijo para anunciar las felices noticias y para salvar al mundo. 
Jesús es, pues, el primer enviado, el primer misionero.
Jesús envió a su vez, a los apóstoles para difundir las buenas nuevas por el mundo; y los apóstoles fundaron la Iglesia para que ella fuese la portadora y operadora de la salvación consumada por Jesús.
Los Guías de Talleres de Oración y Vida son, ante todo, misioneros; es decir, enviados.
Como miembros vivos de la Iglesia, después del año de formación, reciben solemnemente una Misa de Envío; participando directamente de la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesús.
Los Guías meditando en la Palabra se van haciendo discípulos de Jesús y, tratando con Él en la oración ("trato de amistad") llegan a ser sus amigos. No son conquistadores, sino servidores, no imponen, sino ofrecen la salvación; no son doctores, sino testigos, por que han "visto y oído" al Señor Jesús, en ese trato personal con él.
Jesús dijo :"Tengo que anunciar el Reino a otras ciudades, pues para eso he sido enviado".
Ser misionero implica pues, desplazamiento, caminar, moverse de una ciudad a otra,de un país a otro. Eso mismo están indicando las palabras del Envío:"Vayan y anuncien el Evangelio por toda la tierra".
Debido a este carácter "itinerante"del enviado, hay Guías que no se contentan con aplicar el Taller en su parroquia, sino que atraviesan de parte a parte la gran ciudad para impartir el Taller en barrios humildes; Guías que se desplazan 500 km o más para anunciar la Palabra; Guías que son enviados en misiones especiales a otros países, para implantar o consolidar los Talleres, y permanecer allí varias semanas, meses. 
Sobre todos ellos recaiga las bienaventuranzas de Isaías: 
¡Bienaventurados los pies que caminan por montes y valles anunciando el Bien y la Paz!

Padre Ignacio Larrañaga.

Escalé la cima de la fama
y no hallé albergue alguno
en su altura estéril.

Llévame Tú, Guía mío,
antes de que muera el día,
al valle de la quietud,
donde grana la mies en  dorada sabiduría.


-Coordinación La Plata, Talleres de Oración y Vida.-

13 de octubre de 2014

El caminar de María

"Feliz tú, porque creíste"


La Madre también fue caminante. Recorrió nuestras propias rutas, y en su caminar existieron las características típicas de una peregrinación: sobresaltos, confusión, perplejidad, sorpresa, miedo, fatiga... Sobre todo, existieron interrogantes: ¿qué es esto?, ¿será verdad?, ¿y ahora qué haremos?
No veo nada. Todo está oscuro...
La grandeza de María no está en imaginarse que ella nunca fue asaltada por la confusión. Está en que cuando no entiende algo, ella no reacciona angustiada, impaciente, irritada, ansiosa o asustada...
En lugar de eso, toma la actitud típica de los Pobres de Dios: llena de paz, paciencia, dulzura, toma las palabras, se encierra sobre sí misma, y queda interiorizada, pensando: ¿Qué querrán decir estas palabras? ¿Cuál será la voluntad de Dios en todo esto? 

La Madre es como esas flores que cuando desaparece la claridad del sol se cierran sobre sí mismas; así ella se repliega en su interior y, llena de paz, va identificándose con la voluntad desconcertante de Dios, aceptando el misterio de la vida...


"El silencio de María", Ignacio Larrañaga.